Implementación de calle completa en MedellÍn

Problemas

1. Uno de los usuarios más vulnerables (persona de la tercera edad) teniendo que esperar a nivel de los coches para poder cruzar la calle. Ocasionado por la poca visibilidad que tiene hacia los coches para poder ver cuándo cruzar (arbustos/postes), el poco tiempo otorgado al peatón para cruzar, la distancia tan larga de cruce (4 carriles), y semáforos peatonales poco visibles.

2. Los ejes viales como Medellín son calles que conectan varias zonas de la ciudad muy transitada por ciclistas expuestos a coches que van a altas velocidades (80 km/hr), quienes a su vez exceden el límite de velocidad (50 km/hr) debido al ancho exagerado de la calle.

3. Al existir carriles de sobra para los coches, los mismos utilizan los carriles de los costados para estacionarse ilegalmente, envés de utilizarse para brindarle mayor espacio a otros usuarios de la calle (peatones, ciclistas, etc.)

4. Al no haber una línea de transporte colectivo organizado (Metrobús, M1) con paradas visibles, el peatón tiene que esperar al pesero al nivel de los coches, exponiéndose a ser atropellado.

Soluciones

1. Implementando jardineras, bolardos, rampas y semáforos peatonales visibles, otorgas al peatón y usuarios vulnerables como niños, personas de la tercera edad y personas discapacitadas, mayor seguridad y comodidad al momento de cruzar la calle.

2. Al implementar una ciclovía protegida incentivas el uso de la bicicleta (medio de transporte menos contaminante), y le das a uno de los usuarios más vulnerables de la calle (ciclistas) mayor seguridad ante los vehículos y transportes motorizados.

3. Al reducir los carriles de coches para otorgarle mayor espacio a ciclistas (por medio de ciclovía), y al transporte público (por medio de carril de

metrobús), quedarían 2 carriles para automóviles, quitándole espacio de sobra a los coches para poder estacionarse ilegalmente.
4. Al dedicar 1 carril exclusivo a transporte colectivo de calidad (Metrobús) con paradas visibles y cómodas para el peatón, promueves el uso del transporte público, lo cual beneficia a uno de los usuarios más vulnerables de las calles (peatones), así mismo invitas a más gente a utilizar este medio, el cual puede transportar a más personas

por unidad, reduciendo el tráfico vehicular.

Resumen:

Las calles completas son necesarias en los ejes viales, ya que al estar conectadas con varias zonas de la ciudad, son utilizadas por todos los usuarios de las calles. Actualmente Medellín, así como muchos ejes viales, están diseñados únicamente en función de los coches, con 4 y hasta 8 carriles exclusivos para dicho usuario, y ninguno para los demás. Esto provoca un mayor grado de inseguridad para los demás usuarios ocasionado por las altas velocidades de coches, y la poca infraestructura dedicada a usuarios vulnerables (Ciclovías, transporte colectivo, cruces seguros, etc.). Finalmente esto provoca calles ruidosas, y poco atractivas para la gente, no solo afectando a los usuarios vulnerables de la calle sino también a comercios y viviendas en dichas calles. Una calle completa puede traer beneficios económicos y de salud para peatones, ciclistas, niños, personas de la tercera edad, restaurantes y comercios, y viviendas de la zona.

Firma esta propuesta